Jaguar confirma XJ totalmente eléctrico, la nueva gama de autos eléctricos que se construirá en la planta del Reino Unido

Jaguar confirmó hoy que construirá una nueva gama de vehículos electrificados en su planta de Castle Bromwich en el Reino Unido, con el Jaguar XJ totalmente eléctrico de próxima generación que será el primer nuevo EV del grupo.

Jaguar Land Rover hizo el anuncio el mismo día en que la última generación de Jaguar XJ salió de la línea de producción.

El XJ eléctrico será desarrollado por el mismo equipo responsable del Jaguar I-Pace, dijo JLR. La planta de Castle Bromwich de Jaguar se convertirá en la “primera planta de vehículos electrificados premium del Reino Unido”, con la capacidad de respaldar la nueva plataforma modular modular con capacidad eléctrica del fabricante de automóviles.

Un informe anterior dijo que se podría hacer un Range Rover eléctrico en la misma nueva plataforma, pero por ahora, JLR solo ha confirmado un XJ eléctrico. El CEO Ralf Speth dijo en el lanzamiento de la compañía,

    El futuro de la movilidad es eléctrico y, como una compañía británica visionaria, estamos comprometidos a hacer nuestra próxima generación de vehículos de cero emisiones en el Reino Unido. Estamos ubicando conjuntamente nuestro fabricante de vehículos eléctricos, unidades de accionamiento electrónico y ensamblaje de batería para crear una fuente de energía de electrificación en Midlands.

Junto con eso, Jaguar está pidiendo que “el gobierno y la industria trabajen juntos para llevar la producción de baterías a escala giga al país”. El fabricante de automóviles notó la necesidad de construir la cadena de suministro y de ser menos dependiente de materiales extraños esenciales para las baterías.

El anuncio también alivia las inquietudes sobre la pérdida de empleos en la empresa en medio de las inquietudes actuales de Brexit. Jaguar dijo que fabricar el nuevo XJ y otros EVs salvaguardarán miles de empleos. El fabricante de automóviles anunció recortes a principios de este año, sin embargo, esos eran cargos gerenciales, no empleos en la línea de producción.

Jaguar señala que planea ofrecer opciones electrificadas para todos los nuevos modelos de Jaguar y Land Rover a partir de 2020. El nuevo Centro de ensamblaje de baterías de la compañía se pondrá en funcionamiento el próximo año, aunque aún no está claro el cronograma para llevar el XJ eléctrico al mercado.

Después del nuevo XJ, tampoco se sabe cuántos de los otros autos que se construirán en la planta de Castle Bromwich en el futuro serán completamente eléctricos.