Llegan los patinetes eléctricos para dos personas

La empresa estadounidense Bogo Scooters ha presentado un patinete eléctrico con dos manillares, diseñado para transportar a dos personas, que estará disponible en su servicio de movilidad compartida al mismo precio que los patinetes convencionales.

La mayoría de los usuarios de patinetes eléctricos son inexpertos y están aprendiendo sobre la marcha a manejarlos. El incremento de los accidentes se debe a un aumento exponencial de los viajes, a las conductas de conducción irresponsables y a la propia naturaleza de un vehículo, con una plataforma pequeña para situar los pies y una enrevesada manejabilidad dificultada por sus estrechos manillares y sus pequeñas ruedas.

Bogo Scooter asegura, al contrario de lo que podría pensarse inicialmente, que un patinete para dos usuarios, con dos manillares, aporta un extra de seguridad al manejo y la circulación: “Cuando dos personas montan sobre un patinete diseñado para una sola, cambia el equilibrio y la distribución de pesos, lo que los hace extremadamente peligrosos. Con esta solución el pasajero de la parte trasera cuenta con un punto de apoyo y con más espacio para situar sus pies”: Además, Bogo ofrece la posibilidad de que los jóvenes que no poseen una licencia de conducción, y por lo tanto no pueden usar los patinetes solos, puedan acceder a ellos al poder ser acompañados por una persona mayor de edad.

Las razones que aporta Bogo son, al menos, discutibles. El pasajero situado detrás carece casi por completo de visibilidad y no tiene posibilidad alguna de dirigir el patinete. Eso quiere decir que no responderá a los cambios de dirección de la misma forma que el piloto, lo que podría complicar el control cuando este comience a balancearse. La coordinación entre ambos es imprescindible y también compleja de lograr teniendo en cuenta que además detrás se situará el usuario más inexperto en unas condiciones de prácticamente nula capacidad de intervención sobre el manejo.

El patinete doble aporta algunas soluciones técnicas extra como es una base de mayores dimensiones para situar una batería más grande y por lo tanto una mayor autonomía, aunque esta también se reduce al trasladar mucho más peso. De esta forma se permiten no solo recorridos más largos sino más horas de funcionamiento ya que es necesario retirarlos del servicio para recargar sus baterías menos veces al día.