Rivian Pickup y SUV toman cuerpo

La nueva empresa lanzará un camión R1T y un SUV R1S de alta gama listos para el uso en 2020.

Ford Motor Company se ha convertido en la última gran empresa en invertir en la puesta en marcha de vehículos eléctricos Rivian. La inversión de $ 500 millones anunciada hoy, sigue a una ronda de inversión de $ 700 millones en febrero dirigida por Amazon.

Rivian ha mostrado dos vehículos destinados a abrir un nuevo mercado para vehículos exclusivos, completamente eléctricos: un pickup totalmente eléctrico de primera clase, el R1T, y un SUV compañero, el R1S.

A partir de $ 69,000 el R1T no será para todos. Y para obtener el rango de 400 millas anunciado, tendrá que pagar miles más por el paquete de baterías de kilovatios más altos. Pero el modelo base, con un rango de 300 millas, tiene un precio similar al de un Ford F-150 de primera línea o un GMC Sierra. Pero a diferencia de esos modelos, el R1T no consume gas.

Rivian promete entregar sus vehículos a los clientes en la segunda mitad de 2020. Los consumidores pueden depositar un depósito reembolsable de $ 1,000 ahora. Está convirtiendo una antigua fábrica de Mitsubishi en Normal, Illinois, para la producción.

Para los consumidores, la pregunta será si Rivian comienza a vender vehículos en volumen, como Tesla, o llamas como el Fisker original o el más reciente Faraday Future en espiral.

No hay recolección eléctrica en el mercado ahora, pero para cuando Rivian esté disponible, puede tener competencia. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que la recolección es una prioridad para los próximos años, junto con el Modelo Y, un Semi y un Roadster de segunda generación.

“Empecé a Rivian a entregar productos que el mundo aún no tenía, para redefinir las expectativas mediante la aplicación de tecnología e innovación”, dice el fundador y CEO de Rivian, RJ Scaringe. “Comenzando con una hoja limpia, hemos pasado años desarrollando la tecnología para entregar el vehículo ideal”.

Los vehículos de Rivian tienen un aspecto elegante y de alta tecnología en el exterior. Tienen líneas limpias y una iluminación única: dos faros verticales integrados en una barra de luz blanca, larga y horizontal, donde estaría la parrilla. Los camiones se ubican a gran altura del suelo y, con los compartimientos sellados para las baterías, son capaces de conducir a través de 3 pies de agua.

El R1T incorpora otras ventajas de motor eléctrico, como la aceleración de 0 a 60 mph en 3 segundos como un auto deportivo. Un motor eléctrico en cada rueda entrega potencia y tracción que se ajusta a las condiciones de la carretera, útil para la nieve o excursiones fuera de carretera. Los ejes de transmisión múltiples, la suspensión trasera de enlaces múltiples y los resortes neumáticos ajustables en altura se suman a las capacidades todoterreno. El vehículo puede bajarse para mejorar la aerodinámica y facilitar el acceso de los pasajeros.

En otro giro sobre la camioneta convencional, Rivian ha usado su arquitectura de “patineta” (las baterías se encuentran en el piso) para abrir áreas de almacenamiento.

Ford planea usar el monopatín para crear un nuevo vehículo. El fabricante de automóviles declaró anteriormente que ofrecería un crossover inspirado en el Mustang y una versión de cero emisiones de la camioneta pickup F-150.

La cama de almacenamiento del R1T es más corta que la de algunas camionetas de tamaño mediano, pero hay dos compartimentos únicos añadidos: un maletero delantero debajo del capó y un largo “túnel de carga” detrás de los asientos traseros, al que se accede desde fuera del vehículo, que es lo suficientemente grande para acomodar esquís o una tabla de surf.

El R1S es un SUV de tres filas y tres pasajeros con una posición vertical que se asemeja al Ford Flex o al viejo Jeep Wagoneer. Como en el R1T, Rivian promete una cabina llena de espacio y materiales de primera calidad, como madera pulida y cuero. Al igual que con los modelos de Tesla, ha simplificado la mayoría de los controles en una gran pantalla táctil, lo que muestra que nuestras pruebas pueden tener distintas ventajas y desventajas.